La transformación estratégica de Albarri para afrontar la economía digital: entrevista al CEO de Albarri David Barrientos
- 21 Nov 2023
- Home , Albarri al día
Hoy entrevistamos al CEO de Albarri, David Barrientos, quien lidera un momento retador dentro de la empresa al haber coincidido en el tiempo, el cambio generacional y una fuerte apuesta estratégica de la gerencia por la digitalización de su modelo de negocio.
Entrevista a David Barrientos, CEO del Albarri
Entrevistador: David, la innovación es uno de los valores de Albarri. De hecho, apostáis por innovar en productos y soluciones de higiene profesional pero, ¿qué circunstancias os han llevado la digitalización?
David Barrientos: Nuestra empresa siempre ha estado muy orientada al cliente, por lo que, no podemos dejar de lado las nuevas tendencias en comunicación que puedan ayudarnos a ofrecer una nuestros clientes la mejor versión de nosotros. La primera motivación es la intención de llegar a nuestros clientes activos y potenciales de una forma más rápida y completa, para poder informarles en mayor detalle de cómo pueden ayudarles nuestras soluciones en su día a día haciéndoles el trabajo más fácil.
También nos permite ser más eficientes, permitiéndoles ahorrar tiempo en gestiones diarias como la realización de pedidos, obtener información técnica de productos, plantearnos sus dudas de aplicación o bien poder recomendarles que producto se ajusta mejor a su necesidad.
Además, entendemos que es una forma de estar más cerca de ellos al estar siempre disponibles para lo que necesiten y, por último, nos permite que siempre tengan acceso a las constantes actualizaciones de productos y servicios que vamos incorporando.
E: ¿Desde el primer momento tuvisteis claro la creación de un ecommerce propio?
D: Efectivamente. Desde un primer momento lo consideramos fundamental, porque nos permite estar disponibles para nuestros clientes las 24 horas de día y los 365 días del año con toda nuestra oferta de productos y servicios. Nos permite recopilar una mayor información de la experiencia del cliente para poder analizarla y con ello seguir mejorando y adaptándonos mejor a sus necesidades. Y a ellos, les permite acceder a productos y servicios que probablemente desconocían y con ello aprovechar todo el potencial que les podemos ofrecer.
E: ¿Qué ha supuesto esta transformación digital a nivel estructural en la empresa?
D: Este cambio ha requerido un cambio de mentalidad y la necesidad de realizar cambios y ajustes a varios niveles: la cultura organizacional, adquisición de nuevas habilidades, cambios y creación de nuevos procedimientos, adaptación del sistema de gestión, la creación de un departamento específico para el desarrollo de todo lo que engloba la digitalización y adaptar el negocio a la integración de las nuevas tecnologías digitales.
E: Y a nivel humano, ¿cómo está siendo liderar este cambio ante el equipo?
D: Afortunadamente, todo el equipo que conforma Albarri esta muy comprometido con la misión de nuestra empresa, con un nivel alto de concienciación y motivación con la adaptación a este proceso que sabemos que es necesario si queremos seguir avanzando. Somos conscientes de que todo este esfuerzo adicional que estamos haciendo con el tiempo se repercutirá en un bien para todos, por lo que, está siendo muy satisfactorio el contar con ellos para este proceso.
E: ¿Qué ventajas crees que percibirán vuestros clientes habituales al utilizar la tienda online como canal de compra?
D: La principal ventaja será disponer de toda su información de pedidos anteriores, que les permitirá evitar faltas de producto y ajustar mejor las cantidades a sus necesidades. Por otro lado, la disponibilidad de poder realizar un pedido las 24 horas del día y en cualquier parte les aportará mucha flexibilidad. También es destacable, la mejora en la rápidez de obtención de información técnica y administrativa y, por último, el poder descubrir nuevos productos y servicios que puedan necesitar en un futuro.
E: La competencia en el canal ecommerce puede llegar a ser muy agresiva, aunque estamos seguros de que os habéis preparado para competir. ¿Cuáles son los factores clave de vuestra propuesta de valor para un cliente profesional digital?
D: El más importante, es que nuestra orientación a un producto de calidad permitirá al cliente que su expectativa respecto al producto que adquiere nunca se verá defraudada. Podrá disponer de las últimas novedades en materia de higiene, una solución integral de higiene y de un asesoramiento honesto que le guiará en todo el proceso no solo de compra sino de aplicación para que la experiencia de compra sea excelente.
E: Una de las claves de la nueva web fue diseñar una experiencia de usuario más sencilla donde equilibrar los objetivos más corporativos y de posicionamiento de marca y los objetivos de captación y ventas. ¿Sabrías decirnos qué habéis querido destacar en cuanto a la experiencia de usuarios con intencionalidad de compra?
D: Principalmente, nuestra orientación al cliente profesional que tiene una serie de necesidades concretas y bien definidas en función del sector al que se dedique.
E: ¿Y con respecto a los servicios o soluciones?
D: La parte de servicios llevábamos muchos años desarrollándola en otra empresa del grupo y la hemos querido incorporar como un valor añadido a los clientes de Albarri. El motivo fundamental fue porque nuestros clientes nos preguntaban si conocíamos empresas que realizaran este tipo de especialidades técnicas, que requieren de una capacitación específica, con una complejidad alta que requiere de un alto nivel de experiencia y conocimiento. A esto, le tenemos que añadir la necesidad de una maquinaria muy concreta y de alto valor, que normalmente no compensa al cliente adquirirla por la periocidad con la que se realiza y coste, por lo que es preferible contratarla como servicio externo.
E: Habéis creado una marca propia para formación especializada en limpieza e higiene profesional, Albarri Formación. ¿Por qué?
D: Normalmente cuando hablamos de limpieza todo el mundo cree que sabe limpiar por el hecho de hacerlo en casa, pero la limpieza profesional es algo mucho más complejo que tiene muchísimas connotaciones e implicaciones, por lo que, es necesario aprenderla. ¿De qué nos serviría ofrecer y prescribir los mejores productos si posteriormente no se saben usar correctamente?
Existen multitud de variables a tener en cuenta cuando hablamos de limpieza profesional como tipo de sector, materiales constructivos, dificultades arquitectónicas, actividad del edificio, disponibilidad de tiempos… Todo ello influirá en la solución a emplear. Por todo esto y muchas más razones, creemos que es fundamental dotar de una formación completa a nivel teórico y práctico, que permita obtener el máximo rendimiento de nuestros productos y ayudar a los operarios a hacer su trabajo más sencillo y cómodo apoyándonos en la tecnología, dejando a un lado los métodos tradicionales y haciéndoles mejores profesionales.
E: Otro de los conceptos que habéis digitalizado es el Plan de higiene integral (PHI). ¿En qué consiste y por qué una empresa debería dejarse asesorar con su PHI?
D: Entendemos por plan de higiene integral al estudio de todas las características particulares de la actividad del cliente, estudio del edificio, los recursos humanos necesarios para la ejecución de los trabajos y análisis de sus dificultades, para ofrecerle una solución a medida de sus necesidades basadas en la mínima inversión de tiempo en la ejecución de tareas, el cuidado por los materiales y el máximo aprovechamiento de los recursos económicos destinados a la limpieza e higienización.
E: La atención al cliente siempre ha sido una prioridad para vosotros, ¿qué pasos habéis dado para adecuar la excelente atención comercial al canal digital y que los clientes no perciban fricción con respecto al canal tradicional?
D: El mismo equipo de atención al cliente que ofrece cualquier tipo de soporte al cliente que lo necesitará, se ha reforzado y también se encargará de solucionar cualquier cuestión que puedan plantearnos vía online. Emplearán vías como WhatsApp, chat online o videoconferencia si fuera necesario.
E: Y para terminar, estamos seguros de que el momento es ilusionante, pero la economía digital no se detiene y presenta nuevos contextos tecnológicos. ¿Algún reto para los próximos 12 meses en el que estéis trabajando ya y que puedas compartir con los seguidores?
D: Es un secreto, pero podemos dar unas pinceladas de nuestro próximo refuerzo digital que se tratará de un asistente que aporte el producto idóneo en función de la necesidad planteada por el cliente.
En esta reveladora entrevista, hemos tenido el privilegio de adentrarnos en la mente del CEO de Albarri, quien comparte su visión y pasión por la excelencia en higiene, limpieza y desinfección y cómo ha sido el salto tecnológico que acaban de desarrollar.
Sus conocimientos y experiencia son un testimonio del compromiso de Albarri con la satisfacción del cliente y la seguridad en el sector. Estamos emocionados por lo que depara el futuro y las innovadoras soluciones que Albarri continuará ofreciendo a la comunidad empresarial de diferentes sectores.
Mantente atento a nuestro blog para más ideas, consejos y tendencias del mundo de la higiene y la limpieza profesional. ¡Gracias por unirte a nosotros en este viaje!